sábado, 3 de octubre de 2009

The Beatles: Rock Band

La banda de pop más importante de la historia revive su carrera musical en formato videojuego.

A pesar de la sobreabundancia de videojuegos musicales teníamos verdadera curiosidad por ver qué había logrado Harmonix con una licencia tan suculenta como la de los Beatles. ¿Será por la nostalgia?, ¿Por su carácter clásico? ¿Por el talento de todos sus temas? El caso es que The Beatles: Rock Band nos ha convencido, y es que se trata de un título genial.
El riesgo de hacer un videojuego que no estuviera a la altura del legado de The Beatles era alto, y es que con el nombre de una banda fundamental para entender la música moderna hay que andarse con mucho ojo si no se desea traicionar la memoria de millones de melómanos.

Sin embargo los aficionados al cuarteto británico pueden estar tranquilos, y es que el legado de los de Liverpool está fantásticamente recreado con este lanzamiento. Lejos de contentarse con ofrecer rápidos acercamientos a bandas conocidas como hemos podido ver en Guitar Hero: Metallica, Guitar Hero: Aerosmith o AC/DC Live: Rock Band, en The Beatles: Rock Band podemos ver verdadera estima por la obra musical de la que es, sin lugar a dudas, la banda de pop más importante de la historia.

Cada escenario, de los abundantes que hay, está retratado con inusitado mimo; el modelado del cuarteto es formidable, y la lista de temas sólo incluye cortes de Los Beatles, con lo cual no veremos torpes intromisiones, homenajes o remakes a cargo de otras bandas. The Beatles: Rock Band está hecho por y para amantes de Los Beatles, y esa es su mejor virtud.

The Beatles: Rock Band
El videojuego tiene curiosidades verdaderamente geniales. En el Modo Realista el sonido de los gritos de las integrantes femeninas del público es tan alto que a duras penas nos dejará oír nuestra propia música.
The Beat Brothers
Decir que The Beatles nunca han sonado mejor que en The Beatles: Rock Band puede sonar a afirmación un tanto exagerada, pero lo cierto es que es rigurosamente cierta. Las mezclas son impecables, el sonido fastuoso y la oportunidad de escuchar con sonido digital los más grandes temas del grupo son una oportunidad que ningún aficionado de la banda debe perderse, esté interesado o no en jugar al videojuego.

Lo cierto es que The Beatles: Rock Band únicamente cuenta con 45 canciones, pero todas y cada una de ellas son verdaderos temazos. Cortes por los que hubieran matado el 100% de bandas de pop-rock del mundo, y que en esta ocasión se muestran con toda su gloria.

¿Por qué entonces sólo 45 pistas con notables omisiones como Hey Jude o Help! entre muchas otras? Las palabras Contenidos Descargables probablemente respondan a esta pregunta, y es que el legado de la banda británica puede ser explotado de innumerables formas, pero la de la remezcla del sonido digital es una de las mejores para el aficionado. El The Beatles: Rock Band Music Store abrirá el día 20 de octubre con Abbey Road, y más tarde se incorporarán Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en noviembre y Rubber Soul en diciembre.

The Beatles: Rock Band
Puede chocar para algunos de los más duchos en complicadísimas interpretaciones de instrumentos la cierta parquedad y sencillez de algunas de las composiciones de The Beatles. Subir el nivel de dificultad nos ayudará a encontrar un mayor reto.
Sin embargo no es esta la única faceta en la que se nota un trabajo fenomenal por parte de Harmonix, y es que si el sonido es tan bueno la faceta visual no le anda a la zaga, y cuenta con algunos matices sencillamente geniales. En el Modo Carrera viviremos los titulares que dejó la vida profesional de Los Beatles, protagonizando sus cumbres más emblemáticas. El Cavern Club, la actuación en el Show de Ed Sullivan o la última interpretación en el tejado del Apple Corps; y en cada uno de ellos los peinados, atuendos o escenarios que pisaron están recreados con todo lujo de detalles, y seguimos la carrera del cuarteto como si de un documental histórico se tratara. El Look, el corte de pelo, las vestimentas… todo responde con precisión a dónde, cuándo y cómo tocaron en cada etapa de su carrera.

Por otra parte hacia la mitad del Modo Historia nos sumergiremos en los estudios de Abbey Road, el mítico lugar donde grabaron multitud de temas legendarios. Aquí interpretaremos dos decenas de canciones, y como un entorno cerrado como éste chocaría de forma drástica con el ambiente colorido y variado del que es testigo el videojuego en todo momento, se opta por una solución sensacional. Cada canción tendrá unos entornos de fantasía acorde con el tema, que nos traslada, literalmente, a mundos imposibles de la mano de una dirección artística brillante.

Como es lógico en un videojuego sobre una banda tan literal como éste, nada de grupos virtuales de aficionados que homenajean clásicos como en Guitar Hero: Metallica, las posibilidades de edición de los personajes están reducidas a lo inexistente. Pero que nadie lo vea como un paso atrás, cierto que se elimina de un plumazo la personalización, pero cierto es también que con The Beatles: Rock Band la dirección que se lleva es más la de rendir pleitesía al grupo, no al usuario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul . Free counter and web stats Blogalaxia Mi Ping en TotalPing.com MundoInicio Directorio Webs